jueves, 16 de abril de 2009

PARO NACIONAL CONADU-H: Primera Jornada, Parte de Prensa

CONADU HISTÓRICA
Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios
integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina - CTA
Riobamba 486 6 – 4º Piso (1025) - Ciudad de Buenos Aires
secretariageneral@conaduh.org.ar - conaduh@arnet.com.ar - conaduhistorica@arnet.com.ar
www.conaduh.org.ar

PARTE DE PRENSA

Con una masiva adhesión, comenzó hoy el Paro Nacional de la CONADU HISTÓRICA. Los Docentes Universitarios pararán por 72 horas entre hoy y el viernes 17. En todo el país hay asambleas, volanteadas y clases públicas. La UBA marcha junto a los estudiantes al Ministerio de Educación.

En el primer día del Paro Nacional de 72 horas dispuesto por la CONADU HISTÓRICA, la conducción informó que la medida se cumple en todo el país con una paralización total de los Colegios y Establecimientos Preuniversitarios (95-100% de acatamiento en promedio), en tanto que en las facultades numéricamente más importantes, la adhesión de los Docentes a la huelga se estima cercana al 75-80% (mayor en horas de la tarde que por la mañana). Los mayores niveles se registraron en las Universidades de Catamarca, Misiones, Litoral y Tucumán (80-90% promedio) y fue muy importante entre otras en Jujuy, Patagonia Austral, Comahue y la UBA (70% promedio de las 14 sedes del CBC, 100% en Sociología, 70% en Sociales, Medicina y en Filosofía y Letras, 60% en Arquitectura). En todo el país la protesta incluye una Campaña Nacional de firmas dirigida a los Legisladores para que sancionen de inmediato la Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias, asambleas, radios abiertas, clases públicas y una marcha de la AGD-UBA al Ministerio de Educación junto a la FUBA.

Los 22 gremios nucleados en la Federación reclaman al gobierno nacional y al CIN una recomposición de los sueldos a niveles acordes con la canasta familiar y aplicación del nomenclador del año 1987, exigiendo en la emergencia un 30% de aumento para todas las categorías y dedicaciones, salario para los ad honorem, estabilidad laboral, aprobación de la ley de jubilaciones y triplicación del presupuesto universitario.

“El paro en sí ya es un triunfo por la masividad alcanzada en la mayoría de las UUNN, pertenezcan o no a la CONADU HISTÓRICA y por haber logrado que la patronal haya decidido convocar para el lunes 20 a la mesa de negociación para discutir salarios”, declaró la Secretaria General, Claudia Baigorria. “Esta demora era inadmisible, y ello provocó el enorme malestar de la docencia que hoy se reflejó en el paro”, agregó la dirigente.

Los sindicatos docentes de CONADU HISTÓRICA que impulsan esta medida pertenecen a las Universidades de Buenos Aires (AGD-UBA), Catamarca, Centro de la Pcia. de Buenos Aires, Comahue, Cuyo, IUNA, Jujuy, Lanas, La Pampa, La Rioja, Litoral, Luján, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia Bosco, Quilmes, Salta, San Juan, Sur, Tucumán y Tecnológica Nacional.


Santa Fe, miércoles 15 de abril de 2009.-

PRENSA NACIONAL DE CONADU HISTÓRICA-CTA

No hay comentarios: