lunes, 29 de marzo de 2010

AGD-FILO ante el Plan de Lucha de la CONADU Histórica

Apenas están comenzando las clases en nuestra facultad y la docencia universitaria a nivel nacional se encuentra desarrollando un nuevo plan de lucha. Los diferentes calendarios académicos de las universidades nacionales han determinado que, en un contexto de aceleración inflacionaria y de inflexibilidad del Gobierno y del CIN para atender las demandas salariales, nuestra federación, la CONADU Histórica, iniciara el plan de lucha con un paro el 17 y 18 de marzo, de alto acatamiento en el interior del país y al que se sumara también la CONADU. Aquel primer paro – en el que la AGD UBA realizó una caravana, ya que muchas facultades aun no habían comenzado las clases - respondió a la ausencia de una oferta salarial por parte del gobierno. Como consecuencia de esta medida de lucha, el gobierno ha ofrecido un aumento en tres cuotas: 9% en abril, 6% en julio y 3,8% más la recomposición del nomenclador en octubre. Con una inflación estimada para este año de entre el 25% y el 30% por todas las mediciones alternativas a las del surrealista IPC – INDEC, la insuficiencia de la oferta salta a la vista.
Entre 2003 y 2006 se produjo una recomposición del salario de los docentes universitarios - sobre todo después de las importantes huelgas de 2005. Esa recomposición se hizo desde niveles muy bajos, después del impacto de la devaluación e inflación sobre nuestros salarios y después de permanecer congelados durante gran parte de la década del ’90. Eso determinó que los salarios permanecieran muy lejos de la media canasta para el cargo testigo que reclamamos históricamente. Pero a esa recomposición siguió un estancamiento del salario real durante 2007, 2008 y 2009. Esos tres años los aumentos salariales apenas igualaron las estimaciones de una inflación encubierta por el gobierno nacional. Este año, la propuesta de aumento salarial implica que nuestro salario real, es decir, nuestro poder de compra, se va a reducir. La oferta salarial del gobierno con estos niveles de inflación es equivalente a que, con inflación 0, nos rebajaran el salario nominal, como hiciera el gobierno De la Rua en 2001.
La CONADUH ha respondido a la oferta de reducción del salario real del gobierno con un paro de 48 horas los días Martes 30 y Miércoles 31 de marzo. En nuestra facultad recién se inician los teóricos, por esa razón llamamos a todos los docentes a sumarse a la medida de fuerza discutiendo en las aulas este problema, leyendo la
carta a los estudiantes y realizando clases públicas. Pero, sobre todo, a comenzar a preparar un plan de lucha que, este cuatrimestre, deberá contar con una participación masiva de los docentes si queremos evitar que nuestro salario vuelva a caer.

No hay comentarios: