miércoles, 31 de marzo de 2010

Consulta Nacional Docente

A las y los docentes de las Universidades Nacionales


Por un plan de lucha y movilización nacional por el presupuesto,

el salario y la estabilidad laboral

El gobierno nacional y el CIN intentan dar por clausurada la discusión salarial con los Docentes Universitarios imponiendo un incremento que presentan como del 20 al 26%, pero que en términos de salario anual, va del 11,4% para los ayudantes al 13,2% para los profesores adjuntos y 12,4% para preuniversitarios.

La propuesta de pago en cuotas es inaceptable (9% a cobrar en mayo, 6% en julio y 3,8% más recomposición de nomenclador en noviembre) en comparación al acuerdo del año pasado, ocasión en la que cobramos todo el aumento en el primer semestre, o al que acordaron con los docentes de los restantes niveles educativos para este año.

Esta imposición, no fue un hecho aislado, se concretó usando a las conducciones de CONADU y FEDUN en la firma de un acuerdo apresurado e inconsulto el 30 de marzo pasado. Mientras tanto, la Docencia de 26 Universidades rechazábamos este acuerdo a través de paros de actividades, movilizaciones y protestas.

Con la inflación reinante, (7,7% entre enero y marzo según la Fac. de Ciencias Económicas de la UBA, y con estimaciones anuales cercanas al 40%) el pago en cuotas supone una licuación automática del incremento.

Otros sectores obtuvieron incrementos en una sola cuota y retroactivo a enero (bancarios), o alcanzaron acuerdos que incluyen cláusulas de indexación por inflación (estatales de Santa Fe, Luz y Fuerza).

Una política que verdaderamente plantee la redistribució n debería priorizar los salarios, las jubilaciones, el empleo y la eliminación de la marginación. El aumento de recaudación no se deriva hacia la educación ni la salud de la población, sino a seguir “honrando” la deuda externa ilegítima y a mantener subsidios a las “privatizadas” heredadas del menemismo que se llevan en subsidios el triple del presupuesto actual de las Universidades Nacionales.

La propuesta tampoco contempla la eliminación del impuesto a las “ganancias” que extraen de los salarios docentes, como si los sueldos que percibimos por nuestro trabajo constituyeran un lucro (que sí obtienen las privatizadas, por ejemplo); tampoco considera los reclamos de estabilidad laboral ni de remuneración para los miles de docentes que trabajan gratuitamente en las universidades públicas.

Rechazamos la oferta del Gobierno y reclamamos la continuidad inmediata de la Mesa de Negociación Salarial donde seguiremos exigiendo una recomposición salarial real, el adelantamiento de las cuotas, una cláusula de revisión del acuerdo en base a la inflación real, el respeto al nomenclador docente, el pago a los ad-honorem, estabilidad laboral, la eliminación del impuesto sobre el salario y los contratos basura.

La clausura de la discusión salarial implicaría la consumación de un ajuste a cargo de la inflación.

Llamamos a la Docencia de todas las UUNN, pertenezcan o no a nuestra Federación a coordinar las medidas de lucha, a los gremios de Río Cuarto, Rosario, San Luis, Córdoba, Villa María, Entre Ríos y a las regionales de la UTN que nos acompañaron en este RECHAZO AL ACUERDO SALARIAL que intentan convalidar sin respetar la opinión de la mayoría de los Docentes e Investigadores del país.

Y finalmente apelamos al movimiento estudiantil, para que nos acompañen en las medidas de fuerza y las movilizaciones en defensa de la Educación y la Universidad públicas y en el reclamo por mayor presupuesto.

PLEBISCITO NACIONAL

1) En función de la declaración que antecede y la imposición salarial del Gobierno y el CIN, ¿estaría de acuerdo con continuar con el plan de lucha nacional?

SI ………………….

NO ………………….

2) Si respondió afirmativamente, considera oportuno impulsar acciones colectivas como:

PARO DE ACTIVIDADES ……………………………….

MARCHA NACIONAL ………………………………………..

MARCHAS LOCALES A RECTORADOS ……………

NO TOMA DE EXÁMENES ……………………………….

OTRAS: ……………………………………………………

(puede marcar más de una opción)

3) Comentarios:

………………………………………………………………………………………………………………

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