sábado, 12 de mayo de 2012

Comunicado de la Comisión Directiva de AGD-FyL ante el cese del cobro de haberes


A partir de la información brindada tanto por la facultad como por docentes que nos consultaron, la comisión Directiva de la AGD-FyL tomó conocimiento de que a un número considerable de compañeros/as no se les abonó el mes de abril debido a errores administrativos. Por un lado, se trata de 19 docentes que se vieron afectados por las Res. (CS) 2067 relativa a las jubilaciones compulsivas instrumentadas por el Rectorado aun cuando la Res. (CS) 4043 suspendió hasta marzo de 2013 la aplicación de la primera. De acuerdo a lo informado por las autoridades de la facultad, la situación de estos 19 compañeros/as estaría resuelta y cobrarían el sueldo adeudado junto con el mes de mayo. Si bien la suspensión de la aplicación de la resolución 2067 por parte del Rectorado para el conjunto de los docentes mayores de 65 años constituye un avance del movimiento docente, debemos continuar en estado de alerta para enfrentar futuras cesantías y reafirmar que se cumpla la ley nacional que permite a los docentes optar por continuar 5 años más en el ejercicio de sus funciones.
Por otro lado, se trata de un conjunto de docentes -de quienes no tenemos un número preciso pero se estima por encima de los 35- que tampoco cobraron sus haberes del mes de abril, en este caso, por errores administrativos originados en la propia facultad. Si bien la situación se regularizaría con el cobro de los haberes de mayo, la semana pasada la facultad dispuso un mecanismo de adelanto de sueldo (contra el compromiso de devolución al momento de la próxima liquidación) mediante la presentación de una nota individual por mesa de entradas. Sin embargo, por no tratarse de un mecanismo expeditivo, no resuelve la situación con la urgencia y la universalidad que amerita. 

Ante la preocupación de los/as compañeros/as afectados/as, la Comisión Directiva de AGD-FyL ratifica la necesidad de que las autoridades arbitren los medios necesarios para cumplimentar, de manera rápida y general, el pago de los salarios del mes de abril que por derecho corresponde a todos los docentes que trabajan en la facultad.

No hay comentarios: