viernes, 21 de marzo de 2014

Frente a la precarización laboral de los docentes e investigadores interinos. Frente al intento de despido de Octavio Colombo como docente investigador.

La Comisión Directiva de AGD-Filosofía y Letras, por unanimidad, expresa su preocupación ante el cuadro de profundización de la precarización laboral docente en la Facultad a pocas semanas de la asunción de la nueva gestión.
 
La AGD-FFyL rechaza la decisión de la gestión de no renovar el cargo de Octavio Colombo en el Instituto de Historia Antigua y Medieval. Este injustificado despido pone nuevamente en evidencia que la precariedad laboral de los docentes interinos constituye para la gestión una poderosa herramienta de control, en este caso utilizada contra un compañero que fue miembro durante los últimos ocho años de esta Comisión Directiva y actualmente es consejero directivo por la minoría de graduados.
 
No es un caso aislado. En las últimas semanas, la nueva gestión ha rechazado designaciones docentes, vetado promociones a docentes que desempeñan tareas que exceden el cargo y el salario con el que están designados y hasta negado designaciones que eran "altas por bajas", lo cual en la práctica significa un recorte de la planta docente. Esta situación es particularmente grave en el Departamento de Historia.
 
Asimismo, AGD-FFyL expresa su rechazo a las declaraciones de miembros de la gestión de la Facultad, que pretenden legitimar el uso de vacantes presupuestarias de cargos docentes para financiar cargos políticos y de gestión. Tal pretensión resulta completamente inadmisible, más aun en una Facultad en la que centenares de docentes trabajan de forma gratuita o cobrando un salario inferior a su cargo y en la que, a pesar de ello, el incremento de cargos de gestión (subsecretarias) en los últimos años fue permanente.
 
Reclamamos el cumplimiento de los criterios defendidos por la AGD (un ayudante cada treinta alumnos, como máximo) y la designación y promoción de todos los docentes que se necesitan para garantizar la excelencia académica que las autoridades dicen defender y que solo es posible con el respeto a los derechos laborales de quienes damos clase en la Facultad. Exigimos la renovación de todos los cargos interinos y solicitamos que se realice un informe público y exhaustivo de todas las vacantes presupuestarias de cargos docentes que están siendo utilizadas por cargos de gestión.
 
Convocamos a todos los docentes a la próxima sesión del Consejo Directivo
Martes 25/03 a las 14 hs.

No hay comentarios: