lunes, 8 de diciembre de 2014

LOS DOCENTES Y LOS NO DOCENTES DECIMOS ¡BASTA!

Como ya gran parte de la comunidad de Filosofía y Letras sabe, durante el último mes estallaron diversos conflictos en torno a los trabajadores docentes y no docentes del Laboratorio de Idiomas de nuestra facultad.
Este espacio privatizado, vinculado a la Secretaría de Extensión, le permite a la gestión de la facultad obtener recursos económicos propios para Filosofía y Letras sobre la base de la explotación y las condiciones deplorables de trabajo de sus propios docentes y no docentes. La expresión más cabal de esa condición pauperizada de los trabajadores es que la totalidad de ellos son monotributistas y, al día de hoy, carecen de contratos vigentes que le garanticen estabilidad laboral y salarial.
A principios de noviembre una huelga de los trabajadores No Docentes detuvo las actividades en la sede 25 de Mayo y abrió la puerta a una negociación con la gestión por el pase a planta. La negociación realizada el 6 de noviembre concluyó con una promesa de la gestión de que se cumpliría con dicha demanda en el plazo de un mes. Sin embargo, en una nueva reunión realizada a principios de diciembre los trabajadores se enteraron que sus reclamos habían sido nuevamente desoídos y que la promesa del pase a planta para los 20 trabajadores solo se mantenía para dos de ellos… en el lapso de un año.
En paralelo los Docentes del Laboratorio realizaron una asamblea donde se exigía al Consejo Directivo de Filosofía y Letras una comisión paritaria donde se resuelva definitivamente la redacción y posterior firma de un contrato “mejorado” (demanda planteada en 2010 y en la cual se viene trabajando desde febrero de 2012). El contrato debía contemplar una garantía Laboral-Salarial y ser homologado para la totalidad de los docentes del Laboratorio de Idiomas (sin importar sede o convenio).
Luego de algunos intentos por cerrar el dialogo por parte de los representantes de mayoría de graduados, finalmente la gestión accedió. Sin embargo no dieron respuesta a ninguno de los reclamos en la primera reunión, y estuvieron ausentes en la segunda. El desgaste en las negociaciones, y la dilación responden a un intento por parte de la gestión por cerrar el peor contrato posible para los trabajadores docentes mientras estos siguen trabajando con contratos vencidos hace más de dos años.
Frente a esta tomada de pelo, los docentes y los no docentes del Laboratorio debemos decir ¡basta! Sumemonos todos y acompañemos el paro de actividades impulsado por los no docentes para el 11 y 12 de diciembre, participemos del acto central a realizarse en la puerta de 25 de Mayo el jueves 11 a las 13hs y acompañemos a los delegados de los docentes del Laboratorio a la última reunión paritaria a realizarse el Lunes 15, 18hs.
·         POR EL PASE A PLANTA DE TODOS LOS TRABAJADORES NO DOCENTES
·         POR EL CONTRATO MEJORADO PARA TODOS LOS DOCENTES (con garantía salarial-laboral y único para todos)
PARO NO DOCENTE LOS DIAS 11 Y 12 DE DICIEMBRE
ACTO JUEVES 11 A LAS 13HS CON CESE DE ACTIVIDADES EN LA SEDE 25 DE MAYO.
MESA DE NEGOCIACIÓN LABORAL LUNES 15 A LAS 18HS EN SEDE 25 DE MAYO.
AGD-Filosofía y Letras; CEFyL;
Docentes y No Docentes del Laboratorio de Idiomas;

AGD-UBA


No hay comentarios: